jueves, 29 de enero de 2009

martes, 20 de enero de 2009

FOTO DEL GRUP0


Nuestro grupo compuesto por: Raluca, Diego, Estibaliz y Sheila

VIDEO

http://es.youtube.com/watch?v=n-IM1UKd_Us

¿QUE ES UN ROL? INTRODUCCIÓN

En el proceso de aprendizaje grupal aparecen diferentes roles, que se asumen en forma individual o grupal, y cuya detección es indispensable dentro del proceso grupal.

Se entiende por rol; "el papel que desempeñan los integrantes de un grupo dentro del mismo, pero que depende del interjuego dinámico del grupo y no de las características de cada individuo".

Caparrós y López Ornat, consideran que "habitualmente un rol es una actitud-función que adquiere cierta consistencia y que es detectable por los demás como tal. El rol, en cuanto es detectable, representa por lo menos la encarnación de ciertos aspectos sociales bien diferenciados y de esas características se pueden inferir qué rol y resistencia al cambio, si bien, guardan relaciones mediatas entre sí. El rol es, por tanto, algo distinto a la simple expresión de una funcionalidad abstracta, es un constructo posible aquí y ahora y posibilitador de un proyecto concreto".

Para que un rol exista en un grupo debe haber un dopositante, que es quien asigna el rol; un depositario, en quien recae la conducta asignada por el depositante; y lo depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo.

El principio de complementariedad debe regir el interjuego de roles en el grupo, para que éstos sean funcionales y operativos. La suplementariedad, trae al grupo una situación de competencia, que esteriliza la tarea.

CLASIFICACIÓN DE LOS ROLES

A medida que un grupo de amigos crece, también crecen y se formalizan las funciones y responsabilidades, y junto con ello los roles y las opiniones. Este es sin duda un paso muy importante que implica también el comprenderse, tolerarse y entender que más arriba del interés de cada persona en particular se encuentra el interés del grupo y su objetivo final.

Los roles se clasifican en:

Armonizador: Está de acuerdo con el grupo, concilia posiciones opuestas, comprende, cumple, acepta y no es agresivo.
Alentador: Fortalece el “yo” o el status del grupo, es amistoso sensible, cordial y diplomático. Aclarador: Vuelve a enunciar una cuestion o una solución con fines de encarecimiento, sintetiza después de la discusión e informa a los miembros nuevos del grupo poniéndoles al día.
Iniciador: Sugiere procedimientos, problemas o temas de discusión propone soluciones alternativas, es la persona de las ideas.
Activador: Impulsa al grupo hacia las decisiones insiste en el cumplimiento del programa e induce a la acción.
Interrogador: Formula preguntas, busca la orientación o la aclaración solicita informaciones o repeticiones para sí o para el grupo es critico constructivo.
Oyente: Mantiene una actividad participativa e interesada, aunque habla poco o nada, se interesa por los objetivos del grupo y demuestra el interés por la expresión de su cara o para su actitud.
Reductor De Tensión: Ayuda al grupo haciendo chistes o con ocurrencias en los momentos oportunos reduciendo así las tensiones.
Opinante: Aporta una creencia u opinión sobre algún problema o cuestion y da su propia experiencia para ilustrar lo que está tratando.
Dominador: Interrumpe, se embarca en largos monólogos, es súper afirmativo y superdogmatico, trata de dirigir al grupo, afirma al autoridad y es autocrático.
Negativista: Rechaza ideas, adopta una actitud negativa respecto de las cuestiones discute en momentos inoportunos, es pesimista y se niega a cooperar .
Desertor: Se retrae de alguna manera, es indeferente, se mantiene apartado, es excesivamente formal, sueña con los ojos abiertos garabatea en sus papeles, cuchichea con otros se aparta del tema o habla su propia experiencia sin que éste relacionada con la discusión del grupo.
Agresor: Lucha por su posición, se jacta, critica o censura a los demás trata de llamar la atención, demuestra hostilidad hacia el grupo o un individuo, disminuye el “yo” o la posición de los demás.

CLASIFICACION DE LOS ROLES

Esta es otra clasificación , como se puede ver muy parecida a la anterior:

El agresor. Puede operar de muchas manera, disminuyendo el status, atacando al grupo, burlándose agresivamente, etc.
El obstructor. Tiende a ser negativo y tercamente resistente.
Buscador de reconocimiento. Trabaja de diferente manera, ya sea vanagloriándose o exhibiéndose para llamar la atención.
El confesante. Usa la oportunidad que proporciona el ambiente de grupo para expresar sus sentimientos e ideologías, sin interés para el grupo.
Mundano. Hace alarde de su falta de compromiso en los progresos del grupo, en forma de cinismo e indiferencia.
Dominador. Trata de hacer sentir su autoridad o superioridad, manipulando al grupo o a algunos de sus miembros.
Buscador de ayuda. Intenta despertar respuestas de simpatía de otros miembros o de todo el grupo. Ya sea a través de expresiones de inseguridad, confusión personal desprecio de sí mismo. Sin poseer una razón para ello.
Defensor de intereses especiales. Generalmente oculta sus propios prejuicios en el estereotipo que llena mejor su necesidad personal.
El francotirador. Es el miembro del grupo que esta tratando de buscar el error de otro miembro del grupo, para satisfacer una necesidad propia.
El miembro silencioso. Es aquí el que permanece callado la mayor parte del tiempo.
El monopolizador. Suele ser una persona con gran necesidad de categoría y, con frecuencia es básicamente insegura a pesar de su actitud exterior.

¿QUE OBTENEMOS AL IDENTIFICAR LOS ROLES DE EQUIPO?

Aprovechar los roles en grupo es una de las realizaciones de las tareas, es decir el conjunto de operaciones destinadas a satisfacer necesidades y alcanzar objetivos comunes exige en primer término, que los integrantes del grupo reconozcan esas necesidades y objetivos como comunes.

Uno de los objetivos principales a satisfacer en grupo son los aprovechamiento de manera eficaz y eficiente de manera grupal para el desenvolvimiento en los roles

Por tanto, en un proceso grupal las personas no son entes pasivos. Se implican desde su saber y por lo tanto hay que garantizar en la
construcción del espacio grupal ese tipo de participación.
Si nosotros pretendemos t
rabajar desde este concepto de grupo, tenemos que revisar nuestro rol.

La expresión aprendizaje grupal se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema.

Existen diferentes tipos de roles en los grupos entre los que destacan: emeregente, de portavoz, de lider, de emisario, saboteador, coordinador, observador, moderador y secretario.

Los roles de las personas que integran el grupo se relacionan con la tarea que éste decide realizar o está realizando. Su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de este problema. Es importante destacar que cada integrante puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención.

lunes, 19 de enero de 2009

¿PUEDEN VARIAR LOS ROLES DE EQUIPO?

Los roles de equipo se desarrollan y maduran. Pueden variar con experiencia y formación. También podemos sacar a relucir distintos roles de equipo en respuesta a las necesidades específicas de una determinada situación.

¿DEBO DAR A CONOCER MIS ROLES DE EQUIPO PREFERIDOS?

Compartir los roles de equipo incrementa el entendimiento entre las personas y permite que las expectativas mutuas confluyan. De esta manera es menos probable que se produzcan decepciones.

ASIGNACIÓN DE ROLES A LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Ralu: el de ARMONIZADOR porque está de acuerdo con el grupo, comprende,cumple,acepta y no es agresiva!

Esti: también ARMONIZADOR e INTERROGADOR ya que formula preguntas, busca la orientación o la aclaración, solicita informaciones o repeticiones para sí o para el grupo y además es crítico constructivo.

Diego: el rol que mas se aproxima es el de OPINANTE ya que aporta ideas para el trabajo grupal e intenta aportar sus experiencias

Sheila: hay una mezcla entre INICIADOR (sugiere temas y propones soluciones alternativas) y ACLARADOR (vuelve a enunciar las custiones con fin de encarecimiento e informa a los miembros del grupo poniéndolos al día).

(aunque predominen estos roles, es de suponer que en determinadas situaciones se adoptan otros, como el de COORDINADOR e incluso REDUCTOR DE TENSIÓN)

IDENTIFICACIÓN DE ROLES EN LA PELICULA "LA OLA"

Esta pelicula intenta explicar como fue posible que surgiese el nacismo en Alemania.Para ello se basa en un experimento real con una clase de alumnos creando una especie de régimen nazi en la clase, lo curioso fue que los alumnos no se mostraron remisos a aceptar esa pequeña dictadura y se lo tomaron al pie de la letra.Al final, al profesor se le fue de las manos este experimento como era de prever.
En la pelicula se distinguen claramente el papel de algunos personajes:
- El profesor adopta la postura de líder ya que asume el control completo del grupo.Es una persona clave para crear su propio régimen.
- Marco es uno de los alumnos, que le da el nombre de "la ola" al grupo.Sus intervenciones en la pelicula son importantes ya que aparece como un autentico discutidor sobre el experimento.
- Algunos de los alumnos intervienen como los graciosos de la clase,pero en general aparecen como seres conformistas ya que no discuten mucho sobre lo que se les propone.

CUESTIONARIO DE LA PELÍCULA "EL MÉTODO"

Actitudes y valores buscados en los candidatos al puesto:

- Mirar por el bien de la empresa y actuar en su beneficio.
- Referido a la actitud del candidato:
  • Seguridad en sí mismo.
  • Prudencia , en cuanto a no revelar cierta onformación que pueda ser empleada para perjudicar a la empresa.
  • Capacidad de mostrarse como personas dialogantes y atractivas, en función de con quién se relacionen.
  • Manipulador.
  • Capacidad de defensa , y si esto implica el ataque a otra persona, con sutilezay sin perder los nervios.
  • Frialdad, tener presente el objetivo , por encima de los sentimientos.

¿Consideras que son los más adecuados que deba poseer un directivo?

No, aunque teniendo en cuenta el contexto en que se mueven los directivos seguramente haya que actuar así para "sobrevivir" en dicho ambiente.

¿Qué opinas sobre el trato que reciben los candidatos (información que se les da, aspectos personales que desvela la empresa sobre cada uno de ellos,...)?

No compartimos dicho método de selección .Es de suponer que nadie desearía verse envuelto en una situación semejante, salvo que forme parte de un experimento puntual.

No se trata de evaluar de qué es capaz cada individuo y cómo es su comportamientoy las relaciones que establece con los demás para así comparar y escoger , sino que el método Gronhölm centra su atención en la persona cuyos valores sean los más "deshumanizados" excluyendo así a todos los demás.

Tampoco consideramos correcto que se desvele información íntima sin el consentimiento del afectado.

¿Qué consideras sobre la frase "todo vale" en un proceso de selección , para poder conocer a fondo a un candidato?

Estamos de acuerdo en que una situación incómoda hace que emerja con mayor facilidad la personalidad de cada individuo, es decir, un clima agradable puede inducir a un enmascaramiento de cada individuo, aparentando cordialidad.Pero esta película promueve el conflicto entre candidatos , lo que sobrepasa el límite.

Indica los aspectos correctos que se ven en la película con respecto a la toma de decisiones grupales.

Se dan al comienzo , cuando el ambiente aún no es demasido tenso:

La elección de un líder . Los más participativos proponen la solución a la pregunta del ordenador y el resto expone su opinión, uno a uno aunque ésta difiera.En principio esto es bueno porque conviene evitar el conformismoy decidirse de acuerdo a argumentos a favor y en contra de una propuesta.

Indica de qué manera se tomaban las decisiones en las distintas pruebas que se ven en la película.

  • Durante la prueba de "búsqueda de un topo" comienzan las acusaciones y desconfianzas .Los candidatos que no coinciden con la mayoría acaban cambiando su respuesta excepto Nieves , que dice no creer en ningún infiltrado.
  • Prueba "elección de un líder", votan mediante papel para guardar el anonimato.Finalmente sale Julio, posiblemente por ser el más comunicativo, pero cuando la empresa desvela el artículo sobre el medio ambiente Nieves le muestra como "traidor de su empresa"y el resto de aspirantes, al conocer que si no es elegido , queda excluido del proceso de selección , no dudan en votar para echarlo.Se podría decir que deciden en función de su propio beneficio.
  • En la prueba del "refugio" nuevamente se manifiesta una alta competitividad , quedando eliminado el individuo más vulnerable(Ana).Ana, al ser atacada por Carlos ,en vez de mantenerse en su sitio y contestarle,pierde los nervios poniéndose en evidencia y lógicamente fuera del proceso de selección.

"12 HOMBRES SIN PIEDAD"

IDENTIFICACIÓN DE ROLES EN LA PELÍCULA “12 HOMBRES SIN PIEDAD”

Hemos visto una versión nueva de Mikhalkov, que traslada la misma historia a la Rusia actual, y lo que se debe decidir es si un muchacho checheno es culpable del asesinato de su padrastro (oficial del ejército ruso).

Lo que en principio parece un mero trámite en un caso claro, con multitud de pruebas en contra del sospechoso y varios testigos, se ve prolongado por la duda de uno de los miembros, reticente a mandar al chico a la cárcel si no ve las cosas absolutamente claras y sin un asomo de duda razonable. A partir de ahí, intentará convencer a los demás que no se puede tomar a la ligera una decisión como esa.

Diversas personalidades irán saliendo a la palestra retratando una pequeña muestra de la sociedad. Prejuicios, hombres irascibles junto a tipos tímidos, varios estratos sociales y diferentes edades deben ponerse de acuerdo sobre la vida de un hombre.

Los personajes están muy bien perfilados, cada uno tiene una personalidad perfectamente marcada y eso influye en sus opiniones y en los motivos que tienen para dar su veredicto. Es decir, cada uno tiene asignado su rol.

Al igual que en la versión original del filme, los doce miembros del jurado popular deben ponerse de acuerdo a la hora de emitir unánimemente un veredicto. Lo que ocurre es que el acusado es un niño chechén que presuntamente mató a su padre adoptivo, un oficial del Ejército ruso, lo que coloca a los miembros del jurado ante un dilema moral, más que legal. En Rusia existen los jurados populares pero toman sus decisiones por mayoría, no por unanimidad.

La película nos hace reflexionar sobre la condición humana, sobre la justicia, sobre la seguridad... sobre el sistema, al fin y al cabo.Lo malo es que nos hace dudar muy seriamente de la validez de los jurados populares.


En la película cada miembro del jurado desempeña distintos tipos de roles:

Jurado 1
Un hombre que se presenta como un hombre jubilado, y acepta la responsabilidad de presidente del jurado, trata de ser muy formal y respetuoso. Al final de la película resulta ser un ex-militar ruso que conocía bien el caso y que sabía perfectamente que estaba amañado. Su rol cambia al final del film.
Jurado 2
Hombre de negocios, productor y director general de una cadena de televisión. Duda constantemente y esto hace difícil que mantenga una opinión propia, se le persuade fácilmente por lo que su opinión será casi siempre la misma que la de la última persona que ha hablado.
Jurado 3
Es muy fuerte, rudo y testarudo hasta caer en lo sádico, es malhumorado y no le gusta escuchar otra opinión distinta a la de él, está acostumbrado a imponer su forma de pensar sin importar las consecuencias.
Jurado 4
Hombre de buena posición económica(director de un cementerio), se desenvuelve y habla con elegancia. Al principio se aparta del grupo, pero cuando reconoce la inocencia del acusado cuenta un relato de su vida que a más de uno hará cambiar de opinión.
Jurado 5
Un hombre gris, tímido y callado, de extracto social bajo acostumbrado a cumplir con las normas de la sociedad para la que labora, le cuesta trabajo relacionarse con la gente su falta de personalidad provoca que le falten al respeto.
Jurado 6
Hombre fuerte, honesto practico y trabajador, suele cumplir con su trabajo sin meterse en problemas, por lo que siempre se atiene a los hechos, no soporta a la gente irrespetuosa y grosera.
Jurado 7
Graciosillo pero agradable. Es cantante y tiene cosas mas importantes que hacer que sentarse a deliberar en una sala de jurados, como irse de gira con su grupo. Es de temperamento explosivo y siempre está seguro de lo que dice (NO ES UN PAYASO).
Jurado 8
Callado y analítico, siempre trata de ver el otro lado de la moneda. Sabe De todo y aporta sus experiencias de la vida para que se cumpla justicia.
Jurado 9
Hombre de la tercera edad, vive de sus recuerdos y parece que solo se mantiene con vida para no olvidarlos, en su juventud fue un hombre de ideales por los que luchaba hasta con el físico y su fuerza, hoy solo puede luchar con la experiencia ya que su cuerpo cansado no le permite más.
Jurado 10
Hombre mayor que en ocasiones actúa de coordinador. No se le convence con facilidad. Es el úlimo hombre en creer en la inocencia del chico. No se deja convencer fácilmente.
Jurado 11
Hombre nacido en el caucaso y que llegó a Moscú para estudiar medicina. Se altera con facilidad, llegando a ser en ciertas ocasiones bastante agresivo, cuando ponen en duda su capacidad como cirújano.
Jurado 12
Hombre sabio y atrebido. No se asusta por ser el único que opina diferente que el resto. Sus experiencias le han enseñado lo importante que es la vida y no dejará que 11 hombres acaben con la vida de un chico de 18 años, sin antes haber estudiado el caso detenidamente.


domingo, 18 de enero de 2009

ACTUALIDAD

COMUNICACIÓN, TELEVISIÓN Y ROLES

Desde que el hombre es hombre, y la mujer mujer, la información y la comunicación han gozado de un papel privilegiado y protagonista en el tiempo. Gracias a estos dos elementos se ha consolidado el progreso y se han enriquecido las culturas. Por culpa de estos dos elementos ha habido persecuciones, prohibiciones, asesinatos y luchas de poder. Pero sin duda, nunca como ahora, la comunicación ha gozado de la dimensión adquirida desde que el mundo digital invadió nuestras vidas.

Dentro del grupo de los denominados medios de comunicación de masas destaca, por su influencia, la televisión crea o destruye “verdades” que impactan en las masas.

Todas las culturas han elaborado roles a través de los que se definían con exactitud, no sólo lo que deben hacer las personas en función de su sexo, sino lo que son y lo que se espera de ellos. Estos conceptos excluyen por definición, comportamientos que no se consideran apropiados para cada uno de los sexos. Son los llamados estereotipos de rol.
La televisión no queda al margen de ellos. El tratamiento dado a los personajes que aparecen en televisión está condicionado, de una forma o de otra, por los roles sociales y de género que tengan asignados. De las mujeres se siguen destacando rasgos como la sociabilidad, sensibilidad o seducción, a través de los que se siguen potenciando, consciente o inconscientemente, los roles de rasgo. ¿Cómo puede comprobarse?. Sólo hay que prestar atención a los motivos por los que las mujeres son protagonistas de las informaciones en este, o en cualquier otro medio de masas. Hay dos grandes razones. Una: son mujeres tremendamente importantes. Y dos: son el punto de referencia de algún problema, llámese malos tratos, problemáticas sociales, o cualquier otro tema con connotaciones por lo general negativas. Sin duda estamos de acuerdo en que este último motivo es mucho más frecuente.

Pero, el peor de los roles que pueden perpetuar los medios de comunicación en general, y la poderosísima televisión en particular, es el que confunde y mezcla lo biológico con lo social. De esta forma, una mujer, sólo por el hecho de serlo, debe asumir que su sitio en la sociedad está en un lugar determinado debido a sus características biológicas, o que por ser mujer u hombre has de desarrollar una forma de ser concreta. De ahí que las mujeres tengamos asignado el papel de educadoras de los hijos por excelencia. ¿Dónde está escrito eso?.

Tenemos tan interiorizados esos roles que muchas veces, incluso con el objetivo de defender lo contrario, basamos en estas creencias los mensajes relacionados con temas de mujeres porque es una parte de la herencia cultural de la que es muy difícil abstraerse.

Precisamente por ese poder del que goza la televisión, y por ser lugar de referencia social, su responsabilidad es doble. Por un lado, las formas deben cuidarse mucho más, y el discurso debe ser revisado para evitar que se sigan ‘filtrando’ estereotipos que impiden terminar con esa herencia cultural. Por otro, su influencia debe aprovecharse y canalizarse de forma que se potencien las acciones positivas que nos sitúen a todos en un punto de partida de igualdad ante los géneros.

VIDEO CÁRCEL DE STANFORD

http://es.youtube.com/watch?v=gpsB8zZ3e6I

sábado, 17 de enero de 2009

PENSAMIENTO GRUPAL

El pensamiento grupal es el esfuerzo por conseguir la unanimidad que supera la motivación de los miembros del grupo para evaluar de una forma realista las diferentes alternativas de actuación y que, por lo tanto, conduce a:

  • (a) un deterioro en la eficacia, la comprobación de la realidad y los juicios morales
  • (b) ignorara la información externa inconsistente con la alternativa escogida.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

  1. El grupo limita su discusión a solamente algunas alternativas
  2. La solución favorecida inicialmente por la mayoría de los miembros nunca se revisa para buscar peligros menos obvios.
  3. El grupo no puede reexaminar esas alternativas desfavorecidas originalmente por la mayoría
  4. No se busca el juicio de expertos
  5. El grupo es altamente selectivo en prestar atención a la información disponible
  6. El grupo es tan confiado en sus ideas que no considera planes de contingencia (no permite cambios)

viernes, 16 de enero de 2009

SÍNTOMAS DEL PENSAMIENTO GRUPAL

Los siete síntomas de decisión afectados por el pensamiento de grupo son:
- Estudio incompleto de las alternativas
- Estudio incompleto de los objetivos
- Fracaso en el examen de los riesgos de la opción preferida
- Fallo al revalorar alternativas inicialmente rechazadas
- Búsqueda de información pobre
- Procesamiento de la información subjetivo y tendencioso
- Malogro en la realización de planes de contingencia

jueves, 15 de enero de 2009

PREVENCIÓN DEL PENSAMIENTO GRUPAL

Un mecanismo que los consultores administrativos recomiendan para evitar el pensamiento de grupo es poner la responsabilidad y autoridad para tomar una decisión en las manos de una sola persona que puede ir a otros para pedir consejos.

Otros recomiendan que un individuo preseleccionado tome el papel de estar en desacuerdo con cualquier sugerencia propuesta, haciendo así que sea más probable que otros individuos presenten sus propias ideas y señalen errores en las de otros; y reduciendo el estigma asociado con ser el primero en tomar posturas negativas

Se encontró que sugerencias, críticas e información anónimas y el chat son remedios útiles contra el pensamiento de grupo; opiniones negativas o en desacuerdo pueden ser propuestas sin que ningún individuo pueda ser identificado por otros como el que hace críticas.

Una alternativa es un proceso formal de toma de decisiones por consenso, que funciona mejor en grupos donde el objetivo es cooperar más que ser competitivo, donde puede desarrollarse confianza y donde los participantes estén dispuestos a aprender.

miércoles, 14 de enero de 2009

¿QUÉ ES MEJOR: UNA DECISIÓN INDIVIDUAL O UNA GRUPAL?

En nuestra opinión todo depende del tipo de decisión que se deba tomar. En el caso de que no sea transcendente una reflexión individual bastará; mientras que si es decisiva interesará disponer de varios puntos de vista para tomar una buena decisión.

Las circunstancias que nos rodean es otro punto a tener en cuenta en la toma de decisiones ya que nos puede favorecer o perjudicar.


Las ventajas más relevantes es que cada uno de los miembros del grupo aporta más conocimientos y habilidades a la decisión, la posible creatividad resultante y la mayor probabilidad de que la decisión sea aceptada.

Las desventajas están que se requiere un plazo mayor de tiempo para tomar la decisión, la probabilidad de que las decisiones sean más extremas y, finalmente, que se podría ignorar la pericia individual, optando en cambio por el consenso del grupo. ( CONFORMISMO)

martes, 13 de enero de 2009

OPINIÓN GRUPAL

Desde que acabé la asignatura FOL, obligatoria para todo futuro técnico superior de análisis quimico teniamos ganas de hablar del pensamiento grupal y poner unos cuantos ejemplos para demostrar con menor o mayor claridad que éste se produce entre las élites que controlan en este momento España . Este fenómeno fue estudiado por el psicólogo Irving Janis.


Hay que tener en cuenta que muy probablemente las personas implicadas en este pensamiento grupal no son para nada conscientes de su falta de realismo. Viven una realidad muy polarizada con juicios de valores estereotipados que les llevan a cometer decisiones erróneas. Si además tenemos en cuenta que esas decisiones en realidad no les afectan tanto a ellos sino al resto de la sociedad comprenderemos la extrema gravedad del asunto.

Nos vamos a centrar sobretodo en los síntomas. Empezando por los relativos a la "sobreestimación del grupo" creemos que el caso más claro de ilusión de invulnerabilidad es el del señor José Luís Rodríguez Zapatero que se lleva la palma dos días antes del atentado en la Terminal T4 del aeropuerto de Barajas donde comentó que "Dentro de un año estaremos mejor". El excesivo triunfalismo al que nos tiene acostumbrados no se puede considerar en ningún caso simplemente optimismo.

Sobre la moralidad el caso más evidente es el de la Iglesia Católica y las religiones en general. Y nos referimos específicamente a los cargos de poder que las dirigen, parecen ser ellos en sus declaraciones los dueños y señores de la moral. Para que se produzca este fenómeno hay que tener una creencia ciega en que las decisiones tomadas son éticas más allá, y esto es lo absurdo, de sus verdaderas consecuencias éticas. Por poner un ejemplo: prohibir abiertamente el uso de los anticonceptivos tiene unas consecuencias éticas obvias; aumentarán los embarazos indeseados, proliferarán en mayor medida las enfermedades de transmisión sexual etc.

Los síntomas relacionados con la "mente cerrada" se ven constantemente por todas partes, la oposición, entendida no en función de quien gobierne sino de los "contrarios", es poco menos que la reencarnación de Satanás en persona . Muchos de estos "peones negros" que tanto proliferan consideran que fue el PSOE (en una extraña y rocambolesca conspiración) el que causó los atentados del 11M. La única forma de explicar tales afirmaciones es precisamente su forma de percibir al contrincante político. Pero de todas maneras este fenómeno no se ve únicamente en personas anónimas sino de forma generalizada tanto en políticos como en algunos periodistas, los ejemplos sobran y atañan por igual tanto a la derecha como a la izquierda. Además hay que tener en cuenta que en la sociedad actual, la gente escoge leer los medios de comunicación en función de sus propias tendencias políticas (racionalización colectiva). En el caso concreto de los políticos podemos percibir como dentro de su propio partido tanto los expertos con los que interactúan como su propia organización interna les llevan a racionalizaciones colectivas; es curioso ver como el PP consiguió encontrar un psicólogo que afirmase que eso de ser gay es una enfermedad. Nosotros no sabemos donde lo encontraron. En pocas palabras que los "expertos" que encuentran son afines a su propia ideología.

El pensamiento grupal debe ser analizado en reducidos grupos de poder, de ahí que se hable de "grupo" y no tanto de sociedad en un sentido amplio. Por tanto habría que ir caso por caso y conocer muy de cerca a esas cúpulas de poder, cosa que como podéis imaginar no está en mi mano. Aunque desde luego estos síntomas que muestran nuestros políticos son perceptibles en el día a día.

lunes, 12 de enero de 2009

EL PENSAMIENOTO GRUPAL RELACIONADO CON LA PELÍCULA "EL MÉTODO"

El pensamiento grupal viene reflejado en la pelicula "El metodo " como una forma de alcanzar un objetivo:otener un puesto de trabajo en una importante empresa.Aunque el pensamiento grupal es una relacion entre las opiniones y las ideas de los miembros que realizan la entrevista de trabajo, en esta pelicula cada uno de los aspirantes al puesto utiliza sus propias "armas" para "derrotar" a los demas.El pensamiento grupal aparece al principio de la entrevista de trabajo cuando los aspirantes deciden elegir un lider.Hacen una votacion por escrito aunque algunos se abstienen.Despues de la eleccion del lider cada uno sigue su metodo para eliminar a sus compañeros.Como el objetivo del pensamiento grupal es conseguir algo que favorezca a todos los miembros del grupo, los personajes de la pelicula emplean mas el pensamiento individual porque no se consideran compañeros sino que se consideran competidores.

domingo, 11 de enero de 2009

PELICULA "LA OLA"

Que elementos va incluyendo el profesor para crear conciencia de grupo.

- El grupo va a tener un logotipo por el cual se van a representar cuando salgan a la calle.
- Tienen un sitio de web donde la gente de fuera les puede conocer
- Entre los componentes del grupo tienen una salutación para su dictadura.
- En la dictadura también incluyen un uniforme destacado por una camisa blanca.
- El nombre de la dictadura denominada “ La Ola”,porque muchos integrantes del grupo jugaban a waterpolo.

Hay un momento que se produce un Brainstorming espontáneo en la clase. Señálalo y coméntalo

El momento en el que se produce el brainstorming, es cuando los jóvenes de bachillerato están en clase con el profesor dando ideas para crear el grupo llamado “la ola”.Es el momento en el que hay diferentes ideas para llevar a cabo la creación del grupo, por ejemplo: alguno aporta la idea de que hay que ir todos con el mismo uniforme, otro aporta que entre el grupo tiene que haber un saludo único, otro que hay que llamarse de una forma determinada…
Todas estas ideas que se aportan comúnmente para llevarse a cabo y ser un grupo cerrado es cuando se da realmente la lluvia de ideas.


Señala los aspectos que permiten que se de el pensamiento grupal dentro de la clase.

- Tras comenzar con ideas inofensivas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, el proyecto se convierte en un movimiento real: La ola. Al tercer día, los alumnos se aíslan y comienzan a amenazarse entre sí. La violencia no tarde en explotar.
- El proyecto del profesor Wenger comienza hablando de autocracia y no de nazismo o fascismo, para no revelar demasiado desde el primer momento.
- ­ Todos somos susceptibles de cambiar de opinión según la cantidad de información de que dispongamos, y de cómo nos la presenten. Nadie "es" categóricamente así o asá, puede convertirse a priori en casi cualquier cosa de manera mucho más fácil de lo que hubiera pensado. Pues a eso viene la película La Ola: a demostrarnos que podemos cambiar a ópticas a priori totalmente contrapuestas a nuestra ideas "inteligentes", que dentro de cada uno de nosotros habita un pequeño fascista, con ansias de desarrollarse si se le da cuerda y se le pone el abono adecuado. Un grupo que refuerce y un líder que dé las consignas es todo lo que se necesita. Y esto no es que sea más susceptible de pasar en países de pasado claramente fascista desde el punto de vista político, como Alemania, sino que esto puede pasar en cualquier sociedad, en prácticamente cualquier momento de la Historia, y es porque responde a unos resortes básicos del ser humano: la necesidad de ser aceptado y de diluir su responsabilidad dentro de un grupo

4.- Indica que señas de identidad externa hacen que los miembros del grupo se identifiquen con él.

Son muchas las señas que los alumnos hacen para identificarse con el grupo hacia los demas,cuando exite la lluvia de ideas en clase en el que todos aportan ideas,tambien salen señas de identidad externa siendo el mas representativo el simbolo de la ola que van propagando por toda la ciudad para que se les reconozca e incluso borran otras señas para poner las suyas.Otra de las señas que propagan a la gente son pegatinas en que se encuentra también el simbolo de la ola para que la gente la guarde y sepa que existe ese grupo en la semana de proyectos. Estas dos señas de identidad externas hay que reconocer que al profesor se les va de las manos ya que no se ha propagado por el instituto sino que fue por toda la ciudad.


5.- En la escena que se desarrolla en la redacción del periódico entre Marcos y Carol, se ven algunos aspectos pertenecientes a las barreras de comunicación, señala cuáles son y coméntalos

- Barreras personales: interferencias que parten de las características del individuo, de su percepción, de sus emociones, de sus valores, de sus deficiencias sensoriales y de sus malos hábitos de escucha o de observación.Se observa como los dos personajes que tienen una relación en la pelicula tienen ideas diferentes pr donde mpiezan sus discursiones.

- Barreras fisicas: Son interferencias que ocurren en el ambiente físico donde se desarrolla la comunicación.Este tipo de barrera se observa que existe ya que se da dentro de una clase en el que ambos estan pero pueden elegir entre quedarse ayi durante toda la semana o marcharse.

-Barreras psicológicas:Parte de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que le rodea sus prejuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos.Cada uno ve y defiende su pensamiento segun sus ideales y lo que le rodea.


6.- Busca paralelismos con es experimento de Stanford, e intenta explicar por qué crees tú que se producen estos fenómenos.

En el experimento de la cárcel de Stanford lo que hacen es enfrentar a gente buena con unas malas condiciones o situación como es la cárcel, algunos de los alumnos que fueron escogidos para el experimento hicieron de prisioneros y los restantes de guardias.
Existen diversos paralelismos entre la película “la ola” y el experimento, el primero de ellos es el uniforme que ambos casos se pusieron para ser distinguidos fácilmente, otra similitud que existe es en la que en ambas situaciones existe un líder que son los que llevan las riendas del mandato y por último se observa como se violan los principios éticos de las personas que tienen a priori para que luego se conviertan en pensamientos que no deberían de convertirse.
Hay algún fenómeno más que se dan en ambos casos pero los tres citados anteriormente son los que mas resaltan.

7.-Critica.

¿Puede surgir en la Alemania actual una dictadura como el nazismo o el comunismo? Esta es la peliaguda pregunta que plantea a sus adolescentes alumnos Rainer Wenger, un profesor carismático y algo ácrata, que inicia de esa manera una semana especial de investigación sociológica en torno a la autarquía. Su iniciativa genera en la clase La Ola, un movimiento social alternativo, que parece dar respuesta a los grandes desafíos del mundo contemporáneo.Los chavales se entusiasman, mejoran notablemente en autoestima e iniciativa, superan sus diferencias raciales y sociales, se implican en el diseño de lemas y logos, y hasta adoptan un uniforme común, compuesto por pantalón vaquero azul y camisa blanca. Las críticas de varias alumnas al experimento —cuestionado también por otros profesores y por grupos anarquistas— llevan la situación mucho más allá de lo que nadie había imaginado.El guión y la puesta en escena de Dennis Gansel fuerzan algunas situaciones para hacerlas más verosímiles. Además, a veces se echa en falta un esfuerzo mayor de sutileza y elaboración. De todas formas, el conjunto logra su objetivo de inquietar al espectador y hacerle pensar, gracias especialmente a unas interpretaciones muy convincentes y a unas reflexiones certeras sobre la falta de horizontes de la juventud actual, y su consiguiente fragilidad moral, agravada a menudo por unas situaciones familiares lamentables, una escandalosa desigualdad social y un rastrero materialismo hedonista.En este sentido, la película constata los peligros que genera la capacidad de fascinación de un líder carismático —aquí, un profesor—, que encauce la latente rebeldía juvenil hacia un uso viciado de las virtudes básicas —la unidad, la amistad, la lealtad, el sacrificio, la confianza…—, cuyo atractivo sigue siendo universal. Una capacidad de fascinación, en fin, que podría transformar en infame dictadura hasta la más probada de las democracias.

PENSAMIENTO GRUPAL EN LA PELÍCULA "12"

CUESTIONARIO 12 HOMBRES SIN PIEDAD RELACIONADO CON EL PENSAMIENTO GRUPAL

1- Conductas eficaces que se producen en el proceso de toma de decisiones
La actitud de un jurado ante la implicación en cualquier caso debe ser racional y objetiva. En la película esto se ve reflejado en ciertas personas; sobre todo en uno de los miembros del jurado que consigue convencer a sus compañeros de la absolución del muchacho, ante la imposibilidad de desvirtuar su presunción de inocencia.No sabemos si es culpable o no, por eso han de considerarlo inocente.

En la vida real no siempre son así las cosas. No debemos de alejarnos ni en el espacio ni en el tiempo para analizar una situación de este tipo. Por ejemplo en España hemos tenido un caso similar, el caso Dolores Vázquez.
No podemos olvidar que en algún momento de nuestra vida podemos ser convocados a participar en este servicio público. Y debemos saber que tras la información está la reflexión.

En la película se plantean varias actitudes ante la reflexión: al principio, sólo uno ha optado por llevarla a cabo, y va arrastrando a otros.

2- Conductas ineficaces que se producen en el proceso de toma de decisiones
Encontramos conductas irracionales en varios miembros del jurado durante la película. Al principio encontramos una primera pasividad, que van superando de distinto modo. En alguna escena se ve cómo alguno de ellos se niega a la evidencia racional de aceptar como posible una determinada interpretación de los hechos.

3- ¿Cómo se resuelven las situaciones de "impasse" que se dan en el grupo?
Las situaciones de Impasse son situaciones a las que no se encuentra salida.
Una de estas situaciones es cuando el único miembro del jurado, que cree en la inocencia del chico,se da cuenta de que no llevará a ninguna parte; Así que comienza un monólogo despertando la conciencia crítica de uno de los miembros del jurado ( el más viejo). Pide que se hagan de nuevo las votaciones. Por lo que ya son dos votos a favor de la inocencia del jóven.

4- Señala las comunicaciones no verbales que se dan en el grupo
Sobre todo son gestos desagradables entre unos y otros para alterar su conducta.

5- Con que fin se utilizan las votaciones
Todos sabemos que hay mucha diferencia entre la toma de decisiones públicas y privadas. En una votación pública influye la presión social que ejerce sobre la persona, ya que la gente tiende a votar lo que apoya la mayoría por miedo al rechazo o al que dirán, como se aprecia en la primera votación de la película. Sin embargo, en las votaciones privadas hay más libertad a la hora de tomar la decisión aunque sigue influyendo pero en menor grado la presión grupal, como se ve en la secuencia de la votación secreta.

6-¿Qué aspectos señalarías relacionados con los grupos de trabajo y la toma de decisiones?
Algunas de las presiones externas que sufre el grupo en la película determinan la toma de decisiones, como por ejemplo el calor, que incomoda a la gente a la hora de pensar; el hambre; el humo de la sala o las situaciones personales de cada miembro del jurado

7- Señala las situaciones de Polarización, Desplazamiento hacia el riesgo y Conformidad. Describe dichas situaciones.
Todas estas situaciones se ven reflejadas en la película. Hay polarización cuando uno de los miembros cambia de opinión y toma partido por las opiniones más extremas, en vez de por las moderadas.
También se producen situaciones de conformidad, sobre todo al inicio de la película cuando a los 12 hombres lo único que les preocupe es salir lo antes posible de esa sala.

8- ¿En qué medida intervienen los prejuicios y estereotipos en las decisiones que toma el grupo?
Muchos son los factores que intervienen o alteran de algún modo la formación de un juicio: los prejuicios (ideas preconcebidas sobre la realidad), los intereses, la influencia del pensamiento de la sociedad y de la opinión ajena (actitud supeditada a menudo al miedo a la imagen que proyectamos), la apariencia... Todas estas actitudes se ven reflejadas de un modo u otro en alguno de los personajes, que componen un reflejo de modelos humanos encerrado en una habitación.

Sólo hay un camino para superar estas barreras: la reflexión. Y por eso debemos tener muy presente que son las pruebas las que pueden llevar a condenar al acusado y no los prejuicios, intereses o ideas de los que han de juzgar .

Es importante destacar que no se demuestra la inocencia del chico: lo que se demuestra es el conjunto de pre-juicios que condicionan una apariencia de culpabilidad, de los cuales hay que desvincularse para juzgar fríamente si hay pruebas consistentes –no meramente circunstanciales–.

sábado, 10 de enero de 2009

EJEMPLOS SOBRE EL PENSAMIENTO GRUPAL

  • Como concepto,es la forma de pensar de los miembros de un grupo altamente compenetrado.
  • Puede ser algo positivo o negativo si,fruto de esa cohesión,surge una sensación de invulnerabilidad que conduzca a una no-consideración de otras alternativas.
  • A continuación se cita 4 ejemplos donde se identifica el "pensamiento grupal":

  1. Libro "EL ANIMAL SOCIAL" en la página 34 se explica las circunstancias que rodearon la tragedia del "Challenger".Los funcionarios de la NASA,confiados por los éxitos previos,animados por el entusiasmo de la gente e inmersos en implicaciones políticas, económicas...obviaron la opinión de los ingenieros de la Morton Thiokol (se oponían), lo que condujo al fatal desenlace.Este ejemplo ilustra el "pensamiento grupal" aplicado a la "toma de decisiones",donde se da lugar a un fenómeno denominado "conformismo"...
  2. Existe similitud en lo que a "pensamiento grupal " se refiere entre las películas "LA OLA" y "AMERICAN HISTORY X" .Ambas muestran grupos altamente cohesionados (camisas blancas / simbología nazi como esbásticas,cabeza rapada...).Buscan información selectiva para reafirmarse (en LA OLA eliminando los panfletos contrarios / en AHX discurso del protagonista a su grupo antes del ataque a un supermercado(ver vídeo)).No consideran pensamientos alternativos (en LA OLA dejan de lado a la chica que no quiere usar camisa...y en AHX tras su paso por la cárcel el protagonista es perseguido al querer dejar el grupo.El cabecilla le dice que "no es un club social donde se puede entrar y salir" y la novia incita a los demás para que peguen al que ,hasta entonces era su pareja).Figura del líder (en LA OLA el profesor/en AHX Cameron).
  3. Y ahora ,la novela de Aldoux Huxley "UN MUNDO FELIZ": pese a que esta obra merecería que se le dedicasen unas cuantas líneas más ,solo la mencionamos para extraer un ejemplo de "pensamiento grupal".Y es que la sociedad descrita por Huxley presenta a sus habitantes como seres conformistas ,iguales de acuerdo a la casta a la que pertenezcan,exterminando todo signo de individualidad.Como líder tienen a "Ford"(fundador de la sociedad),excluyen a quien no se ajusta a las normas sociales (a "Bernard"por negarse a tomar la droga suministrada por el estado:"soma" y mostrarse inconformista acaba siendo enviado a una isla...).La ilusión de de invulnerabilidad característica de los grupos altamente cohesionados se refleja en el escudo que hay en el "Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres"(página 19)en el que pone: "COMUNIDAD ,IDENTIDAD,ESTABILIDAD".
  4. Por último, "EL SEÑOR DE LAS MOSCAS". Al comienzo de esta novela,y casi sin conocer a los que serán sus protagonistas, "Jack Merridew"se presenta junto con un grupo de niños de igual vestimenta bajo su mandato.Durante un tiempo,éstos y otros chavales permanecen unidos,nombran un jefe (Ralph),aceptan normas,se asignan determinadas funciones ...todo ello refleja el anhelo del grupo de ser rescatados y la necesidad de unirse para lograr su objetivo común (pensamiento grupal).Pero esas ansias de superación, gracias a una serie de altercados (descuidar la hogera,falta de compromiso a la hora de cumplir las tareas,obsesión por cazar...),derivan en un conflicto y parte de los chicos se retira a otro lugar de la isla. De nuevo, el líder (Jack) establece una nueva organización, la cuál carece de la sensatez que tenía el grupo original. La pasión de Jack por la caza de cerdos y su agresividad contagia a sus seguidores hasta el punto de matar a Simón ,Piggy ...

jueves, 8 de enero de 2009

ANÉCDOTA

He aquí la anécdota que el mismo Ernest Rutherford (Premio Nóbel de Química en 1928)contaba:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui el elegido fui yo.

Leí la pregunta del examen y decía:
"Muestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro.

"El estudiante había respondido:
"Llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio."

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudio, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad.Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contesto que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta:"Tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la fórmula altura = 0,5 .a.t2. Y así obtenemos la altura del edificio.

En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dió la nota mas alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta.
-Bueno, respondió, hay muchas maneras; por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del Edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.
-Perfecto, le dije, ¿y de otra manera?.
-Si, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este es un método muy directo.

Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo, si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la aceleración es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión.En fin, concluyó, existen otras muchas maneras.

Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: "Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo".

En este momento de la conversación, le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

Esta historia es verídica.El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR.

En conclusión con esto nos explican que haya que tomar una decisión en grupo o individual debemos de aprender a pensar. Hay mil soluciones para un mismo problema, pero lo realmente interesante, lo auténticamente genial es elegir la solución más practica y rápida, de forma que podamos acabar con el problema de raíz ... y dedicarnos a solucionar OTROS problemas.

miércoles, 7 de enero de 2009

DIFERENCIAS ENTRE EQUIPO DE TRABAJO Y GRUPO DE TRABAJO

Vamos a mencionar las diferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajo

Grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar.

Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.

Por ejemplo, en un hospital los anestesistas forman un grupo de trabajo: realizan la misma actividad, tienen un jefe común (el jefe de sección), pero cada uno responde de su trabajo (la labor de un anestesista no depende de la de sus compa�eros).

Puede que un anestesista realice una labor fantástica mientras que el departamento en su conjunto sea un auténtico desastre.

Las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo son importantes:

El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.

En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).

En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).

En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.

El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.

Por ejemplo, una entidad financiera española constituye un equipo de trabajo para analizar una oportunidad de inversión en el extranjero. Formaban parte de este equipo desde subdirectores generales hasta empleados de reciente incorporación, especialistas en determinadas materias. Dentro del equipo todos funcionaban al mismo nivel, no había distinciones jerárquicas.

martes, 6 de enero de 2009

VENTAJAS DEL TRABAJO GRUPAL

Ventajas del Trabajo en Grupo:

  • Mayores posibilidades técnicas y conceptuales: Calidad superior del trabajo (Procesos)
  • Aumento de la satisfacción: Satisfacción y orgullo de sus integrantes (Personas)
  • Establecimiento de nuevas relaciones sociales.
  • Resultados diferente tanto cuantitativamente como cualitativamente.


También podemos ver las ventajas del trabajo de grupo, viendo los inconvenientes del Trabajo Individual:
  • Limitación de posibilidades.
  • Carencia de nuevas perspectivas.
  • Limitación de técnicas.
  • Aislamiento.


lunes, 5 de enero de 2009

INCONVENIENTES DEL TRABAJO GRUPAL

Contras del Trabajo en Grupo.

  • Necesidad de consensuar objetivos, técnicas, y conceptos.
  • Complejidad en el establecimiento de contacto y adecuación cualitativa de los miembros del grupo.
  • Dificultad en el diseño de cronogramas, y espacios de reunión.

Para ver los inconvenientes del trabajo en equipo podemos reflexionar sobre las ventajas del Trabajo Individual:

  • Autosuficiencia.
  • Libertad en la elección del espacio, tiempo y forma.
  • Objetivos claros.
  • Conocimientos adecuados de las técnicas.


CLASIFICACIÓN DE LAS DESVENTAJAS DEL TRABAJO GRUPAL EN FUNCIÓN DE LOS DISTINTOS EQUIPOS DE TRABAO SEGÚN DONDE CENTRAN SU ATENCIÓN
  • Equipos centrados en las personas: Donde se privilegian las personas a la tarea y los resultados.. Sus conductores e integrantes están más preocupados y ocupados por las relaciones interpersonales que por las otras variables. Desventajas: Son equipos pobres en términos de enriquecer la productividad y mejorar los resultados, si miramos sus resultados son comparables a los de un trabajo hecho individualmente.
  • Equipos centrados en las tareas: El interés del equipo se centra en los procesos que se realizan en la tarea. Desventajas: La revisión permanente de estos equipos obstaculiza a veces la percepción de la necesidad de contemplar los resultados y de tener en cuenta a las personas.
  • Equipos centrados en los resultados: El interés de los integrantes del equipo se centra en la obtención de los resultados. Desventajas: El privilegio de los resultados sobre las personas y las tareas puede hacer que a veces el equipo logre elevados estándares de productividad, pero al no tener en cuenta como se alcanza dicha productividad muchas veces se sacrifica calidad, por lo que sus resultados resultan efímeros.






domingo, 4 de enero de 2009

NUESTRA REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO GRUPAL

  • Hemos llegado a la conclusión de que nuestra actividad tiene rasgos tanto de grupo de trabajo como de equipo de trabajo :

Como grupo de trabajo , los cuatro realizamos una labor similar , de hecho , somos estudiantes (formación similar) . Pero nuestro trabajo sí depende del de los compañeros , como ocurre en los equipos de trabajo. Por ejemplo ,si alguno de nosotros no se comprometiese con este "blog" , quedaría incompleto ; Lo mismo ocurriría en el laboratorio : una solución-madre mal preparada , distorsiona los resultados echando a perder el trabajo de los compañeros .

  • ASPECTOS POSITIVOS :
  • El hecho de haber trabajado juntos ha producido un resultado mejor tanto cuantitativamente como cualitativamente , ya que de haber sido de forma individual , nuestro "blog" sería posiblemente de menor extensión .
  • Se ha tratado de relacionar la teoría con algunos ejemplos . Para ello , comentábamos películas , libros...dando lugar así a un fenómeno denominado "BRAINSTORMING"(estando solos es más dificil que se te ocurran) .
  • En cuanto a organización , lo cierto es que funcionamos bastante bien . Aprovechamos el tiempo de clase , y como son pocas las veces que nos ha sido posible reunirnos en horario extraescolar , para solucionarlo , aprovechamos internet y por supuesto el teléfono para contactar...
  • La realización de este espacio , a lo largo de 3 semanas requiere una atención constante . Esto da lugar a un aprendizaje mayor sobre los contenidos , lo que a su vez genera satisfacción .

  • COMO INCONVENIENTE : dificultad de reunión .

  • Por último , hacemos mención de las ventajas del uso de páginas-web 8fuente de recursos educativos) . La variedad y riqueza de la información disponible , genera interés , motivación .Dicha consulta proporciona experiencia en búsqueda , valoración y selección de información .