lunes, 19 de enero de 2009

"12 HOMBRES SIN PIEDAD"

IDENTIFICACIÓN DE ROLES EN LA PELÍCULA “12 HOMBRES SIN PIEDAD”

Hemos visto una versión nueva de Mikhalkov, que traslada la misma historia a la Rusia actual, y lo que se debe decidir es si un muchacho checheno es culpable del asesinato de su padrastro (oficial del ejército ruso).

Lo que en principio parece un mero trámite en un caso claro, con multitud de pruebas en contra del sospechoso y varios testigos, se ve prolongado por la duda de uno de los miembros, reticente a mandar al chico a la cárcel si no ve las cosas absolutamente claras y sin un asomo de duda razonable. A partir de ahí, intentará convencer a los demás que no se puede tomar a la ligera una decisión como esa.

Diversas personalidades irán saliendo a la palestra retratando una pequeña muestra de la sociedad. Prejuicios, hombres irascibles junto a tipos tímidos, varios estratos sociales y diferentes edades deben ponerse de acuerdo sobre la vida de un hombre.

Los personajes están muy bien perfilados, cada uno tiene una personalidad perfectamente marcada y eso influye en sus opiniones y en los motivos que tienen para dar su veredicto. Es decir, cada uno tiene asignado su rol.

Al igual que en la versión original del filme, los doce miembros del jurado popular deben ponerse de acuerdo a la hora de emitir unánimemente un veredicto. Lo que ocurre es que el acusado es un niño chechén que presuntamente mató a su padre adoptivo, un oficial del Ejército ruso, lo que coloca a los miembros del jurado ante un dilema moral, más que legal. En Rusia existen los jurados populares pero toman sus decisiones por mayoría, no por unanimidad.

La película nos hace reflexionar sobre la condición humana, sobre la justicia, sobre la seguridad... sobre el sistema, al fin y al cabo.Lo malo es que nos hace dudar muy seriamente de la validez de los jurados populares.


En la película cada miembro del jurado desempeña distintos tipos de roles:

Jurado 1
Un hombre que se presenta como un hombre jubilado, y acepta la responsabilidad de presidente del jurado, trata de ser muy formal y respetuoso. Al final de la película resulta ser un ex-militar ruso que conocía bien el caso y que sabía perfectamente que estaba amañado. Su rol cambia al final del film.
Jurado 2
Hombre de negocios, productor y director general de una cadena de televisión. Duda constantemente y esto hace difícil que mantenga una opinión propia, se le persuade fácilmente por lo que su opinión será casi siempre la misma que la de la última persona que ha hablado.
Jurado 3
Es muy fuerte, rudo y testarudo hasta caer en lo sádico, es malhumorado y no le gusta escuchar otra opinión distinta a la de él, está acostumbrado a imponer su forma de pensar sin importar las consecuencias.
Jurado 4
Hombre de buena posición económica(director de un cementerio), se desenvuelve y habla con elegancia. Al principio se aparta del grupo, pero cuando reconoce la inocencia del acusado cuenta un relato de su vida que a más de uno hará cambiar de opinión.
Jurado 5
Un hombre gris, tímido y callado, de extracto social bajo acostumbrado a cumplir con las normas de la sociedad para la que labora, le cuesta trabajo relacionarse con la gente su falta de personalidad provoca que le falten al respeto.
Jurado 6
Hombre fuerte, honesto practico y trabajador, suele cumplir con su trabajo sin meterse en problemas, por lo que siempre se atiene a los hechos, no soporta a la gente irrespetuosa y grosera.
Jurado 7
Graciosillo pero agradable. Es cantante y tiene cosas mas importantes que hacer que sentarse a deliberar en una sala de jurados, como irse de gira con su grupo. Es de temperamento explosivo y siempre está seguro de lo que dice (NO ES UN PAYASO).
Jurado 8
Callado y analítico, siempre trata de ver el otro lado de la moneda. Sabe De todo y aporta sus experiencias de la vida para que se cumpla justicia.
Jurado 9
Hombre de la tercera edad, vive de sus recuerdos y parece que solo se mantiene con vida para no olvidarlos, en su juventud fue un hombre de ideales por los que luchaba hasta con el físico y su fuerza, hoy solo puede luchar con la experiencia ya que su cuerpo cansado no le permite más.
Jurado 10
Hombre mayor que en ocasiones actúa de coordinador. No se le convence con facilidad. Es el úlimo hombre en creer en la inocencia del chico. No se deja convencer fácilmente.
Jurado 11
Hombre nacido en el caucaso y que llegó a Moscú para estudiar medicina. Se altera con facilidad, llegando a ser en ciertas ocasiones bastante agresivo, cuando ponen en duda su capacidad como cirújano.
Jurado 12
Hombre sabio y atrebido. No se asusta por ser el único que opina diferente que el resto. Sus experiencias le han enseñado lo importante que es la vida y no dejará que 11 hombres acaben con la vida de un chico de 18 años, sin antes haber estudiado el caso detenidamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada