martes, 20 de enero de 2009

¿QUE ES UN ROL? INTRODUCCIÓN

En el proceso de aprendizaje grupal aparecen diferentes roles, que se asumen en forma individual o grupal, y cuya detección es indispensable dentro del proceso grupal.

Se entiende por rol; "el papel que desempeñan los integrantes de un grupo dentro del mismo, pero que depende del interjuego dinámico del grupo y no de las características de cada individuo".

Caparrós y López Ornat, consideran que "habitualmente un rol es una actitud-función que adquiere cierta consistencia y que es detectable por los demás como tal. El rol, en cuanto es detectable, representa por lo menos la encarnación de ciertos aspectos sociales bien diferenciados y de esas características se pueden inferir qué rol y resistencia al cambio, si bien, guardan relaciones mediatas entre sí. El rol es, por tanto, algo distinto a la simple expresión de una funcionalidad abstracta, es un constructo posible aquí y ahora y posibilitador de un proyecto concreto".

Para que un rol exista en un grupo debe haber un dopositante, que es quien asigna el rol; un depositario, en quien recae la conducta asignada por el depositante; y lo depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo.

El principio de complementariedad debe regir el interjuego de roles en el grupo, para que éstos sean funcionales y operativos. La suplementariedad, trae al grupo una situación de competencia, que esteriliza la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada