martes, 20 de enero de 2009

CLASIFICACIÓN DE LOS ROLES

A medida que un grupo de amigos crece, también crecen y se formalizan las funciones y responsabilidades, y junto con ello los roles y las opiniones. Este es sin duda un paso muy importante que implica también el comprenderse, tolerarse y entender que más arriba del interés de cada persona en particular se encuentra el interés del grupo y su objetivo final.

Los roles se clasifican en:

Armonizador: Está de acuerdo con el grupo, concilia posiciones opuestas, comprende, cumple, acepta y no es agresivo.
Alentador: Fortalece el “yo” o el status del grupo, es amistoso sensible, cordial y diplomático. Aclarador: Vuelve a enunciar una cuestion o una solución con fines de encarecimiento, sintetiza después de la discusión e informa a los miembros nuevos del grupo poniéndoles al día.
Iniciador: Sugiere procedimientos, problemas o temas de discusión propone soluciones alternativas, es la persona de las ideas.
Activador: Impulsa al grupo hacia las decisiones insiste en el cumplimiento del programa e induce a la acción.
Interrogador: Formula preguntas, busca la orientación o la aclaración solicita informaciones o repeticiones para sí o para el grupo es critico constructivo.
Oyente: Mantiene una actividad participativa e interesada, aunque habla poco o nada, se interesa por los objetivos del grupo y demuestra el interés por la expresión de su cara o para su actitud.
Reductor De Tensión: Ayuda al grupo haciendo chistes o con ocurrencias en los momentos oportunos reduciendo así las tensiones.
Opinante: Aporta una creencia u opinión sobre algún problema o cuestion y da su propia experiencia para ilustrar lo que está tratando.
Dominador: Interrumpe, se embarca en largos monólogos, es súper afirmativo y superdogmatico, trata de dirigir al grupo, afirma al autoridad y es autocrático.
Negativista: Rechaza ideas, adopta una actitud negativa respecto de las cuestiones discute en momentos inoportunos, es pesimista y se niega a cooperar .
Desertor: Se retrae de alguna manera, es indeferente, se mantiene apartado, es excesivamente formal, sueña con los ojos abiertos garabatea en sus papeles, cuchichea con otros se aparta del tema o habla su propia experiencia sin que éste relacionada con la discusión del grupo.
Agresor: Lucha por su posición, se jacta, critica o censura a los demás trata de llamar la atención, demuestra hostilidad hacia el grupo o un individuo, disminuye el “yo” o la posición de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario