martes, 20 de enero de 2009

¿QUE OBTENEMOS AL IDENTIFICAR LOS ROLES DE EQUIPO?

Aprovechar los roles en grupo es una de las realizaciones de las tareas, es decir el conjunto de operaciones destinadas a satisfacer necesidades y alcanzar objetivos comunes exige en primer término, que los integrantes del grupo reconozcan esas necesidades y objetivos como comunes.

Uno de los objetivos principales a satisfacer en grupo son los aprovechamiento de manera eficaz y eficiente de manera grupal para el desenvolvimiento en los roles

Por tanto, en un proceso grupal las personas no son entes pasivos. Se implican desde su saber y por lo tanto hay que garantizar en la
construcción del espacio grupal ese tipo de participación.
Si nosotros pretendemos t
rabajar desde este concepto de grupo, tenemos que revisar nuestro rol.

La expresión aprendizaje grupal se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema.

Existen diferentes tipos de roles en los grupos entre los que destacan: emeregente, de portavoz, de lider, de emisario, saboteador, coordinador, observador, moderador y secretario.

Los roles de las personas que integran el grupo se relacionan con la tarea que éste decide realizar o está realizando. Su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de este problema. Es importante destacar que cada integrante puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario