domingo, 11 de enero de 2009

PENSAMIENTO GRUPAL EN LA PELÍCULA "12"

CUESTIONARIO 12 HOMBRES SIN PIEDAD RELACIONADO CON EL PENSAMIENTO GRUPAL

1- Conductas eficaces que se producen en el proceso de toma de decisiones
La actitud de un jurado ante la implicación en cualquier caso debe ser racional y objetiva. En la película esto se ve reflejado en ciertas personas; sobre todo en uno de los miembros del jurado que consigue convencer a sus compañeros de la absolución del muchacho, ante la imposibilidad de desvirtuar su presunción de inocencia.No sabemos si es culpable o no, por eso han de considerarlo inocente.

En la vida real no siempre son así las cosas. No debemos de alejarnos ni en el espacio ni en el tiempo para analizar una situación de este tipo. Por ejemplo en España hemos tenido un caso similar, el caso Dolores Vázquez.
No podemos olvidar que en algún momento de nuestra vida podemos ser convocados a participar en este servicio público. Y debemos saber que tras la información está la reflexión.

En la película se plantean varias actitudes ante la reflexión: al principio, sólo uno ha optado por llevarla a cabo, y va arrastrando a otros.

2- Conductas ineficaces que se producen en el proceso de toma de decisiones
Encontramos conductas irracionales en varios miembros del jurado durante la película. Al principio encontramos una primera pasividad, que van superando de distinto modo. En alguna escena se ve cómo alguno de ellos se niega a la evidencia racional de aceptar como posible una determinada interpretación de los hechos.

3- ¿Cómo se resuelven las situaciones de "impasse" que se dan en el grupo?
Las situaciones de Impasse son situaciones a las que no se encuentra salida.
Una de estas situaciones es cuando el único miembro del jurado, que cree en la inocencia del chico,se da cuenta de que no llevará a ninguna parte; Así que comienza un monólogo despertando la conciencia crítica de uno de los miembros del jurado ( el más viejo). Pide que se hagan de nuevo las votaciones. Por lo que ya son dos votos a favor de la inocencia del jóven.

4- Señala las comunicaciones no verbales que se dan en el grupo
Sobre todo son gestos desagradables entre unos y otros para alterar su conducta.

5- Con que fin se utilizan las votaciones
Todos sabemos que hay mucha diferencia entre la toma de decisiones públicas y privadas. En una votación pública influye la presión social que ejerce sobre la persona, ya que la gente tiende a votar lo que apoya la mayoría por miedo al rechazo o al que dirán, como se aprecia en la primera votación de la película. Sin embargo, en las votaciones privadas hay más libertad a la hora de tomar la decisión aunque sigue influyendo pero en menor grado la presión grupal, como se ve en la secuencia de la votación secreta.

6-¿Qué aspectos señalarías relacionados con los grupos de trabajo y la toma de decisiones?
Algunas de las presiones externas que sufre el grupo en la película determinan la toma de decisiones, como por ejemplo el calor, que incomoda a la gente a la hora de pensar; el hambre; el humo de la sala o las situaciones personales de cada miembro del jurado

7- Señala las situaciones de Polarización, Desplazamiento hacia el riesgo y Conformidad. Describe dichas situaciones.
Todas estas situaciones se ven reflejadas en la película. Hay polarización cuando uno de los miembros cambia de opinión y toma partido por las opiniones más extremas, en vez de por las moderadas.
También se producen situaciones de conformidad, sobre todo al inicio de la película cuando a los 12 hombres lo único que les preocupe es salir lo antes posible de esa sala.

8- ¿En qué medida intervienen los prejuicios y estereotipos en las decisiones que toma el grupo?
Muchos son los factores que intervienen o alteran de algún modo la formación de un juicio: los prejuicios (ideas preconcebidas sobre la realidad), los intereses, la influencia del pensamiento de la sociedad y de la opinión ajena (actitud supeditada a menudo al miedo a la imagen que proyectamos), la apariencia... Todas estas actitudes se ven reflejadas de un modo u otro en alguno de los personajes, que componen un reflejo de modelos humanos encerrado en una habitación.

Sólo hay un camino para superar estas barreras: la reflexión. Y por eso debemos tener muy presente que son las pruebas las que pueden llevar a condenar al acusado y no los prejuicios, intereses o ideas de los que han de juzgar .

Es importante destacar que no se demuestra la inocencia del chico: lo que se demuestra es el conjunto de pre-juicios que condicionan una apariencia de culpabilidad, de los cuales hay que desvincularse para juzgar fríamente si hay pruebas consistentes –no meramente circunstanciales–.

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