domingo, 11 de enero de 2009

PELICULA "LA OLA"

Que elementos va incluyendo el profesor para crear conciencia de grupo.

- El grupo va a tener un logotipo por el cual se van a representar cuando salgan a la calle.
- Tienen un sitio de web donde la gente de fuera les puede conocer
- Entre los componentes del grupo tienen una salutación para su dictadura.
- En la dictadura también incluyen un uniforme destacado por una camisa blanca.
- El nombre de la dictadura denominada “ La Ola”,porque muchos integrantes del grupo jugaban a waterpolo.

Hay un momento que se produce un Brainstorming espontáneo en la clase. Señálalo y coméntalo

El momento en el que se produce el brainstorming, es cuando los jóvenes de bachillerato están en clase con el profesor dando ideas para crear el grupo llamado “la ola”.Es el momento en el que hay diferentes ideas para llevar a cabo la creación del grupo, por ejemplo: alguno aporta la idea de que hay que ir todos con el mismo uniforme, otro aporta que entre el grupo tiene que haber un saludo único, otro que hay que llamarse de una forma determinada…
Todas estas ideas que se aportan comúnmente para llevarse a cabo y ser un grupo cerrado es cuando se da realmente la lluvia de ideas.


Señala los aspectos que permiten que se de el pensamiento grupal dentro de la clase.

- Tras comenzar con ideas inofensivas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, el proyecto se convierte en un movimiento real: La ola. Al tercer día, los alumnos se aíslan y comienzan a amenazarse entre sí. La violencia no tarde en explotar.
- El proyecto del profesor Wenger comienza hablando de autocracia y no de nazismo o fascismo, para no revelar demasiado desde el primer momento.
- ­ Todos somos susceptibles de cambiar de opinión según la cantidad de información de que dispongamos, y de cómo nos la presenten. Nadie "es" categóricamente así o asá, puede convertirse a priori en casi cualquier cosa de manera mucho más fácil de lo que hubiera pensado. Pues a eso viene la película La Ola: a demostrarnos que podemos cambiar a ópticas a priori totalmente contrapuestas a nuestra ideas "inteligentes", que dentro de cada uno de nosotros habita un pequeño fascista, con ansias de desarrollarse si se le da cuerda y se le pone el abono adecuado. Un grupo que refuerce y un líder que dé las consignas es todo lo que se necesita. Y esto no es que sea más susceptible de pasar en países de pasado claramente fascista desde el punto de vista político, como Alemania, sino que esto puede pasar en cualquier sociedad, en prácticamente cualquier momento de la Historia, y es porque responde a unos resortes básicos del ser humano: la necesidad de ser aceptado y de diluir su responsabilidad dentro de un grupo

4.- Indica que señas de identidad externa hacen que los miembros del grupo se identifiquen con él.

Son muchas las señas que los alumnos hacen para identificarse con el grupo hacia los demas,cuando exite la lluvia de ideas en clase en el que todos aportan ideas,tambien salen señas de identidad externa siendo el mas representativo el simbolo de la ola que van propagando por toda la ciudad para que se les reconozca e incluso borran otras señas para poner las suyas.Otra de las señas que propagan a la gente son pegatinas en que se encuentra también el simbolo de la ola para que la gente la guarde y sepa que existe ese grupo en la semana de proyectos. Estas dos señas de identidad externas hay que reconocer que al profesor se les va de las manos ya que no se ha propagado por el instituto sino que fue por toda la ciudad.


5.- En la escena que se desarrolla en la redacción del periódico entre Marcos y Carol, se ven algunos aspectos pertenecientes a las barreras de comunicación, señala cuáles son y coméntalos

- Barreras personales: interferencias que parten de las características del individuo, de su percepción, de sus emociones, de sus valores, de sus deficiencias sensoriales y de sus malos hábitos de escucha o de observación.Se observa como los dos personajes que tienen una relación en la pelicula tienen ideas diferentes pr donde mpiezan sus discursiones.

- Barreras fisicas: Son interferencias que ocurren en el ambiente físico donde se desarrolla la comunicación.Este tipo de barrera se observa que existe ya que se da dentro de una clase en el que ambos estan pero pueden elegir entre quedarse ayi durante toda la semana o marcharse.

-Barreras psicológicas:Parte de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que le rodea sus prejuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos.Cada uno ve y defiende su pensamiento segun sus ideales y lo que le rodea.


6.- Busca paralelismos con es experimento de Stanford, e intenta explicar por qué crees tú que se producen estos fenómenos.

En el experimento de la cárcel de Stanford lo que hacen es enfrentar a gente buena con unas malas condiciones o situación como es la cárcel, algunos de los alumnos que fueron escogidos para el experimento hicieron de prisioneros y los restantes de guardias.
Existen diversos paralelismos entre la película “la ola” y el experimento, el primero de ellos es el uniforme que ambos casos se pusieron para ser distinguidos fácilmente, otra similitud que existe es en la que en ambas situaciones existe un líder que son los que llevan las riendas del mandato y por último se observa como se violan los principios éticos de las personas que tienen a priori para que luego se conviertan en pensamientos que no deberían de convertirse.
Hay algún fenómeno más que se dan en ambos casos pero los tres citados anteriormente son los que mas resaltan.

7.-Critica.

¿Puede surgir en la Alemania actual una dictadura como el nazismo o el comunismo? Esta es la peliaguda pregunta que plantea a sus adolescentes alumnos Rainer Wenger, un profesor carismático y algo ácrata, que inicia de esa manera una semana especial de investigación sociológica en torno a la autarquía. Su iniciativa genera en la clase La Ola, un movimiento social alternativo, que parece dar respuesta a los grandes desafíos del mundo contemporáneo.Los chavales se entusiasman, mejoran notablemente en autoestima e iniciativa, superan sus diferencias raciales y sociales, se implican en el diseño de lemas y logos, y hasta adoptan un uniforme común, compuesto por pantalón vaquero azul y camisa blanca. Las críticas de varias alumnas al experimento —cuestionado también por otros profesores y por grupos anarquistas— llevan la situación mucho más allá de lo que nadie había imaginado.El guión y la puesta en escena de Dennis Gansel fuerzan algunas situaciones para hacerlas más verosímiles. Además, a veces se echa en falta un esfuerzo mayor de sutileza y elaboración. De todas formas, el conjunto logra su objetivo de inquietar al espectador y hacerle pensar, gracias especialmente a unas interpretaciones muy convincentes y a unas reflexiones certeras sobre la falta de horizontes de la juventud actual, y su consiguiente fragilidad moral, agravada a menudo por unas situaciones familiares lamentables, una escandalosa desigualdad social y un rastrero materialismo hedonista.En este sentido, la película constata los peligros que genera la capacidad de fascinación de un líder carismático —aquí, un profesor—, que encauce la latente rebeldía juvenil hacia un uso viciado de las virtudes básicas —la unidad, la amistad, la lealtad, el sacrificio, la confianza…—, cuyo atractivo sigue siendo universal. Una capacidad de fascinación, en fin, que podría transformar en infame dictadura hasta la más probada de las democracias.

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