sábado, 10 de enero de 2009

EJEMPLOS SOBRE EL PENSAMIENTO GRUPAL

  • Como concepto,es la forma de pensar de los miembros de un grupo altamente compenetrado.
  • Puede ser algo positivo o negativo si,fruto de esa cohesión,surge una sensación de invulnerabilidad que conduzca a una no-consideración de otras alternativas.
  • A continuación se cita 4 ejemplos donde se identifica el "pensamiento grupal":

  1. Libro "EL ANIMAL SOCIAL" en la página 34 se explica las circunstancias que rodearon la tragedia del "Challenger".Los funcionarios de la NASA,confiados por los éxitos previos,animados por el entusiasmo de la gente e inmersos en implicaciones políticas, económicas...obviaron la opinión de los ingenieros de la Morton Thiokol (se oponían), lo que condujo al fatal desenlace.Este ejemplo ilustra el "pensamiento grupal" aplicado a la "toma de decisiones",donde se da lugar a un fenómeno denominado "conformismo"...
  2. Existe similitud en lo que a "pensamiento grupal " se refiere entre las películas "LA OLA" y "AMERICAN HISTORY X" .Ambas muestran grupos altamente cohesionados (camisas blancas / simbología nazi como esbásticas,cabeza rapada...).Buscan información selectiva para reafirmarse (en LA OLA eliminando los panfletos contrarios / en AHX discurso del protagonista a su grupo antes del ataque a un supermercado(ver vídeo)).No consideran pensamientos alternativos (en LA OLA dejan de lado a la chica que no quiere usar camisa...y en AHX tras su paso por la cárcel el protagonista es perseguido al querer dejar el grupo.El cabecilla le dice que "no es un club social donde se puede entrar y salir" y la novia incita a los demás para que peguen al que ,hasta entonces era su pareja).Figura del líder (en LA OLA el profesor/en AHX Cameron).
  3. Y ahora ,la novela de Aldoux Huxley "UN MUNDO FELIZ": pese a que esta obra merecería que se le dedicasen unas cuantas líneas más ,solo la mencionamos para extraer un ejemplo de "pensamiento grupal".Y es que la sociedad descrita por Huxley presenta a sus habitantes como seres conformistas ,iguales de acuerdo a la casta a la que pertenezcan,exterminando todo signo de individualidad.Como líder tienen a "Ford"(fundador de la sociedad),excluyen a quien no se ajusta a las normas sociales (a "Bernard"por negarse a tomar la droga suministrada por el estado:"soma" y mostrarse inconformista acaba siendo enviado a una isla...).La ilusión de de invulnerabilidad característica de los grupos altamente cohesionados se refleja en el escudo que hay en el "Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres"(página 19)en el que pone: "COMUNIDAD ,IDENTIDAD,ESTABILIDAD".
  4. Por último, "EL SEÑOR DE LAS MOSCAS". Al comienzo de esta novela,y casi sin conocer a los que serán sus protagonistas, "Jack Merridew"se presenta junto con un grupo de niños de igual vestimenta bajo su mandato.Durante un tiempo,éstos y otros chavales permanecen unidos,nombran un jefe (Ralph),aceptan normas,se asignan determinadas funciones ...todo ello refleja el anhelo del grupo de ser rescatados y la necesidad de unirse para lograr su objetivo común (pensamiento grupal).Pero esas ansias de superación, gracias a una serie de altercados (descuidar la hogera,falta de compromiso a la hora de cumplir las tareas,obsesión por cazar...),derivan en un conflicto y parte de los chicos se retira a otro lugar de la isla. De nuevo, el líder (Jack) establece una nueva organización, la cuál carece de la sensatez que tenía el grupo original. La pasión de Jack por la caza de cerdos y su agresividad contagia a sus seguidores hasta el punto de matar a Simón ,Piggy ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario